Consuelo Venancio

Principal representante de la cultura Otomí

Con ascendencia Otomí, María del Consuelo Venancio Mesita nació en la Comunidad de Delgado de Abajo Municipio de Comonfort, Guanajuato; cursó estudios de Bachillerato y Trabajo Social, en una persona ávida de aprender, siempre lista para tomar todo aquello que le aporte conocimientos sobre la historia de su lugar de origen y tradiciones.

Ha trabajado con niños impartiendo cursos de educación inicial y con grupos de señoras enseñándoles a leer y escribir. Desde hace 10 años trabaja con la Casa de la Cultura Chamacuero, donde expone talleres de escultura de barro para niños. Mantiene un contacto muy directo con señoras mayores de su comunidad con quienes está investigando todo lo que se refiere a la cultura otomí y a sus tradiciones con la finalidad de valorizar y difundir lo que aprende de ellas.

De forma independiente en su comunidad integró un grupo denominado “Casita de Sueños” desde hace más de diez años empezó a enseñar a los niños música y danza tradicional otomí, canto, escultura, cerámica, teatro y literatura. Para realizar esta actividad con los niños analiza las destrezas e intereses de cada uno de ellos, con el fin de guiarlos de forma asertiva. Algunos están haciendo sus propios instrumentos otomís. De ese grupo han salido jóvenes que ahora trabajan en importantes alfarerías en Dolores Hidalgo.

Actualmente entre sus muchas actividades se encuentra en la revalorización junto con un grupo de señoras lo que se refiere al bordado antiguo y en colaboración con un maestro de lengua otomí enseña a 19 adultos y 55 niños, su lengua original. Su interés particular es fomentar la autosustentabilidad en su comunidad, por ello también enseña a jóvenes y niños el cuidado y rescate de la naturaleza característica del lugar donde viven.

En cuanto a las tortillas ceremoniales, ella dice que desde pequeña se dio cuenta que en su familia se hacían pero sólo como ofrendas, desde hace 5 años aproximadamente que en el Instituto Estatal de la Cultura comenzó a investigar sobre esta tradición, ella se percata del valor que éstas tortillas poseen. Que los moldes con los que se sellan quieren transmiten símbolos y expresiones, cuentan historias y tradiciones de sus ancestros.

Actualmente ha impartido talleres sobre las tortillas ceremoniales para enseñar a los niños, desde la historia del maíz, su proceso para la masa, los sellos y los tintes naturales para pintarlas. Es por ello que Consuelito es la principal representante de la cultura Otomí, preservando, promoviendo y difundiendo la tradición de la tortilla ceremonial, logrando presentar sus sellos ancestrales en la ciudad del Vaticano.

Su labor gastronómica se ha reconocido con premios como el 1er. Lugar, por la categoría de Mejor Platillo Tradicional, con el platillo “Chile Viejo”, en el marco del 3er. Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, 2015.

Ha participado en diversos foros y eventos de difusión, exposición y concursos de gastronomía regional representando orgullosamente a su municipio, estado y País. Ha trabajado de la mano con la Secretaría de Turismo para promover las tradiciones más auténticas de su comunidad como las tortillas con sellos ceremoniales. Todas las actividades en las que ha participado la han motivado a tomar cursos de historia del cultivo de los productos endémicos.

Patrocinadores

Regístrate Ahora

© 2018 CUMBRES DE MÉXICO DERECHOS RESERVADOS

Desarollo web Glifo Media