Laura Noguera Barranco

Primer mujer en dar catas de pulques en la CDMX

Directora General de Impulso Sostenible Agavería A.C., en difusión y cultura del agave. Cuyo objetivo es posicionar las categorías de bebidas mexicanas en especial la del agave a través de su tradición y procesos, busca revalorizar y entender su contexto cultural en cada nombre regional de los pueblos productores como parte del patrimonio de México al mundo.

En Septiembre de 2017 dio apertura al primer Show Room del agave, dedicado ex profeso a la cultura y educación de los destilados, así como también posicionar productos novedosos que ayuden a mejorar el gusto por los destilados

Conoce de diferentes variedades de destilados de agaves de acuerdo a su Terruño y formas de producción que van desde destilación en Barro, madera, piedra, cobre y acero (depende del estado y tradición).

Ha fortalecido la cadena productiva y la difusión de la categoría del destilado de agave en México y en el mundo.

Colabora en marcas productoras de mezcal, difundiendo su producto, siempre y cuando sea artesanal, con el fin de apoyar y crear unión entre marcas y productores.

Participa en festivales y fórums gastronómicos nacionales y mundiales, de igual manera ha sido invitada en radio y TV haciendo conciencia de la relevancia de las bebidas mexicanas hechas a partir del agave; algunos festivales y catas son:

Festival Transversal Gastronómico de San Luis Potosí ediciones 2014 y 2015, Festival COME de Guadalajara 2015 y Marzo 2017, Festival TIGAL “Tianguis Gastronómico” de la Ciudad de México Campo Marte 2015, Festival gastronómico de Real de 14, San Luis Potosí 2014, Festival de los colores y aromas Cancún 2016, Club de Industriales 2014, 2015, 2016 y 2017 (Asesora de destilados), Gastronomic Forum en Barcelona, España 2015, Millesime Madrid 2015 (Catas especializadas de destilados de agave) asistiendo a los reconocidos chefs Jonatán Gómez Luna, Pedro Evia, Pablo Salas, Edgar Núñez y Martha Zepeda en sus maridajes con su cocina, entre otros más.

Fue la primer mujer en dar catas de pulques en la CDMX, en espacios como la fortaleza “Casa de Emilio el Indio Fernández”, Museo de la Bola, MUTEM, y catas en la Ciudad de Puebla al rescate del pulque de ese estado, difundiendo en los restaurantes: El Mural de los Poblanos y la Casa de los Muñecos durante dos años una vez al mes.

Del 1º de Mayo al 2 de Junio de 2017 recorrió España visitando el Centro Riojano, en donde tuvo la oportunidad de dar cata a sommeliers especialistas en vino de la DO Rioja, acercando los paladares más exigentes de España por un recorrido sensorial de sabores y aromas de México a través de los destilados de la planta de agave. Se cataron las referentes regionales como: Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Tuxca, Comiteco, Refino, destilado de pulque y Sotol (primo del agave).

Impartió un taller para formación de sommeliers (introducción a los destilados mundiales) en la Cámara de Comercio de Madrid.

Además da conferencias sobre bebidas ancestrales mexicanas en universidades como: Universidad Insurgentes, Anáhuac, Del Valle, IPN, UNAM, IBERO, Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, Universidad siglo XXI del Estado de México, Centro Culinario Ambrosía, Anáhuac, Instituto Suizo de Gastronomía en Puebla, y todo esto en México, en España para la Escuela Gastronómica del Mediterráneo y Escuela Superior de sommeliers entre otras, a fin de poder dar a conocer las técnicas ancestrales y tradicionales además de las modernas en el tema de los fermentados y destilados de la planta del agave.

Acompañada con la gastronomía tiene colaboración con diferentes Chefs para apoyo de maridajes con platillos y destilados de Agave como por ejemplo: Chef Aquiles Chávez, Cena Vatel 2015, Club de industriales, Restaurante-Mezcaleria Oaxaca Cuina Mexicana en Barcelona y Grupo Sagardi, Chef Roberto Ruíz en PuntoMX de Madrid, España y Estrella Michellin, Chef Sergio Camacho y grupo Ambrosia, Chef Joan Bagur, Restaurante Eloise de Chef Abel Hernández, Candela Romero de Chef Alejandro Hernández, Chef Jonatan Goméz Luna de Le Chique, Chef Alfonso Coronado de Club Libanes, Chef Juan Carlos Gaytan estrella Michellin en Chicago, Chef Ricardo Muñoz Zurita de Restaurantes Azul, Chef Guy Santoro presidente de la Escuela Francesa Vatel México, entre otros reconocidos chefs.

Es Integrante de VATEL CLUB MEXICO como miembro activo, reconociendo su trabajo de difusión del el valor de los destilados mexicanos como parte de la gastronomía reconocida por el gremio de los chefs.

Colabora con diferentes revistas, periódicos y radio en la difusión de las bebidas mexicanas como: Revista TECNO AGAVE, Revista El Gourmet, Revista Esquire, Revista Personae, Revista El Conocedor, Sección gourmet en Radio Centro 1030 AM, Martha Debayle sección “Que tomar”, Rolling Stones, México Patrimonio Gastronómico, Revista AMANTE MAGAZINE de Madrid, España y editada en tres idiomas. Gazzete du Vatel.

Participó como juez en el concurso mundial de Bruselas de bebida celebrado de 29 de Agosto al 2 de Septiembre de 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato junto a prestigiados jueces del mundo de las bebidas.

Forma paladares a través de los destilados de agave a partir de catas y degustaciones puntuales, catas sensitivas que permiten desarrollar la memoria a veces dormida por la modernidad mediática, despertando el gusto histórico del comensal aportando experiencias.

Patrocinadores

Regístrate Ahora

© 2018 CUMBRES DE MÉXICO DERECHOS RESERVADOS

Desarollo web Glifo Media