Beverly Ramos Rostro

Chef especialista en insectos comestibles de México.

Nacida en el Estado de México, con un gran amor por la cocina regional mexiquense, proveniente del conocimiento transmitido de su abuela materna, quien le mostro el amor a la naturaleza, a través de la milpa, crianza de aves de corral, consumo de insectos, elaboración de nixtamal, tortillas, tamales, queso fresco y muchos platillos que hoy la chef considera su mejor tesoro y legado.

La Doctora en Estudios Turísticos con especialidad en Gastrotecnología Beverly Ramos Rostro, egresó de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMéx. Obtuvo su título de licenciatura presentando su examen profesional en la modalidad de tesis de investigación, en donde incursiona por primera vez con la temática de los insectos comestibles, en la cual sigue investigando y participando.

En 2008 concluyó sus estudios que la acreditan como Sommelier, en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas en Coyoacán, en la Asociación Mexicana de Sommeliers.

En su máxima Casa de Estudios UAEMéx cursó el Doctorado en Estudios Turísticos con línea de investigación en Estudio Bio-cultural del Patrimonio Gastronómico, abordando temas de Ciencia y Tecnología de Alimentos con impacto social, mismas que a su vez contribuyen a fortalecer el establecimiento del objeto de estudio de la gastronomía como una disciplina científica. Participó en estancias doctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde realizó diversos estudios sobre el valor nutritivo, evaluación sensorial y calidad higiénica de diversas especies de insectos comestibles.

Actualmente es colaboradora de grandes investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, ha sido invitada como ponente en importantes foros, congresos, festivales y coloquios de índole científica, turística y gastronómica, además cuenta con capítulos de libro y publicaciones internacionales en España y Venezuela, así como nacionales en revistas científicas indexadas en torno a su especialidad, los insectos comestibles.

Ha ganado premios en el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología COMECYT además fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT.

La chef promueve el uso y valoración de insectos comestibles como recurso natural renovable lleno de identidad cultural y patrimonial, asimismo lleva su creatividad y técnicas culinarias a la elaboración de distintos platillos utilizando a los insectos comestibles representativos de México como ingrediente principal. Preocupada del cuidado y preservación de los insectos comestibles, trabaja con recolectores de distintos estados de la República Mexicana, con quienes comparte información derivada de su investigación científica obtenida en diferentes laboratorios sobre biología, taxonomía, valor nutritivo, ácidos grasos, aminoácidos, evaluación sensorial y calidad microbiológica de los insectos comestibles de mayor importancia comercial en México, con el fin de contribuir a un manejo sostenible.

La chef condujo el programa “gastronómica radio” para cadena internacional de 2015-2016. Además de ser invitada en diversos programas de televisión y entrevistas para cadenas nacionales e internacionales, por otra parte la chef ha dirigido a más de 12 alumnos en su tesis de investigación para la obtención de grado como Licenciados en Gastronomía, en diversas instituciones de Educación superior en el Estado de México, de igual manera ha participado como sínodo en diversos exámenes de presentación de Tesis de nivel Licenciatura. La chef dirigió desde 2012 a diciembre de 2016 la licenciatura en Gastronomía y Administración de Negocios Turísticos en Grupo educativo Siglo XXI incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente la chef conduce la sección de Cocina Mexicana en el programa matutino “Por la mañana” para Televisa Toluca en el Estado de México.

La chef cuenta con la formación de Coach ejecutiva y alineación de equipo de trabajo certificada por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y por International Coaching Technologies. ES DIRECTORA GENERAL de Cumbres de México empresa que produce LA CUMBRE NACIONAL GASTRONÓMICA uno de los eventos gastronómicos más importante en el país.

Patrocinadores

Regístrate Ahora

© 2020 CUMBRES DE MÉXICO DERECHOS RESERVADOS

Desarollo web Glifo Media